[Revisión general de ingeniería de software] Capítulo 8 Mantenimiento de software

1. Definición

El mantenimiento del software es el proceso de modificar el software para corregir errores o satisfacer nuevas necesidades después de que el software se haya entregado para su uso. (El mantenimiento de software se refiere a la modificación de productos de software después de la entrega para corregir errores, mejorar el rendimiento u otros atributos, o para adaptarse a entornos modificados).

2. Razones para el mantenimiento del software

Hay siete factores que afectan la mantenibilidad del software:
1. Comprensibilidad
Un software mantenible debe ser comprensible.
La comprensibilidad del software se refiere a la facilidad con la que se puede entender al leer el código fuente y la documentación asociada para comprender qué hace el software y cómo funciona.
La comprensibilidad del software se puede medir utilizando la "prueba 90-10", es decir, si un programador experimentado lee una lista de código fuente durante 10 minutos y puede escribir el 90 % del programa, se considera que el programa es comprensible. .
2. Capacidad de prueba
Un software mantenible debe ser comprobable.
La capacidad de prueba del software se refiere a la dificultad de verificar que el programa de software es correcto. El software con buena capacidad de prueba generalmente significa que el diseño del software es simple y la complejidad es baja. Porque cuanto mayor es la complejidad del software, más difícil es probarlo.
3. Modificabilidad
Un software mantenible debe ser modificable
La modificabilidad del software se refiere a la dificultad de modificar el software.
La modificabilidad del software se puede evaluar realizando unos simples ejercicios de modificación. Si la complejidad promedio del software es C, y la complejidad del módulo a modificar es A, entonces la dificultad de modificación se puede calcular mediante la siguiente fórmula: D=A/C 4. Confiabilidad Cuanto mayor sea la confiabilidad de un software , cuantos más conceptos necesite
mantener
será menor. La confiabilidad del software se refiere a la probabilidad de que el software funcione correctamente dentro de un período de tiempo determinado bajo la premisa de satisfacer las necesidades de los usuarios. Hay dos formas de medir la confiabilidad del software:
Predicción de confiabilidad basada en estadísticas de errores de software. Como medir el tiempo medio entre fallas (MTTF) del software.
Predicción de confiabilidad basada en la complejidad del software.
5. Portabilidad
El cambio del entorno operativo del software es una situación común de mantenimiento de software, y el software con buena portabilidad reducirá la probabilidad de mantenimiento.
La portabilidad del software se refiere a la facilidad con la que el software se puede migrar de un entorno a otro nuevo para que se ejecute correctamente.
Un software portátil debe estar bien estructurado y escrito en un lenguaje de alto nivel independiente de la máquina.
6. Usabilidad.
El software que es fácil de usar generalmente significa que el software está diseñado para ser simple y fácil de entender.
La usabilidad del software se refiere a qué tan fácil es para los usuarios usar el software.
La facilidad de uso del software se puede medir probando el tiempo que les toma a los usuarios dominar las funciones de uso común cuando usan el software por primera vez.
7. Eficiencia.
La eficiencia se refiere al grado en que el software puede completar las funciones y el rendimiento que esperan los usuarios sin desperdiciar los recursos de la máquina.
El diseño del software no puede perseguir ciegamente la eficiencia, ya que la búsqueda ciega de la eficiencia afectará otras características de calidad del software, como la reducción de la mantenibilidad del software.

3. Tipo

Los tipos de mantenimiento de software incluyen: mantenimiento correctivo (mantenimiento de corrección), mantenimiento adaptativo, mantenimiento completo y mantenimiento preventivo.
1. Mantenimiento correctivo: después de que el software se entregue para su uso, algunos errores ocultos inevitablemente se llevarán a la etapa de ejecución. Estos errores serán expuestos bajo ciertas condiciones o entornos. El mantenimiento correctivo es para diagnosticar y corregir errores para el proceso del software.
2. Mantenimiento adaptativo: el entorno externo (nuevo hardware, configuración de software) o el entorno de la base de datos (base de datos, formato de datos, salida y entrada de datos, medio de almacenamiento de datos) puede cambiar, y el proceso de modificar el software para adaptarse a este cambio es mantener la adaptabilidad.
3. Mantenimiento perfecto: en el proceso de uso del software, los usuarios definitivamente presentarán nuevos requisitos funcionales y de rendimiento para el software.Para satisfacer esta demanda, es necesario modificar o volver a desarrollar el software para expandir las funciones del software, mejorar el software rendimiento y proporcionar un mantenimiento fiable. Este es un mantenimiento perfecto.
4. Mantenimiento preventivo: un tipo de mantenimiento propuesto para brindar mantenibilidad y confiabilidad al software; para aplicar la metodología de hoy al sistema de ayer para satisfacer las necesidades de mañana, puede ser necesario diseñar, desarrollar y probar.

Guess you like

Origin blog.csdn.net/weixin_51911075/article/details/128858629